Nutrición e Industrialización de los Alimentos en Latinoamérica
12 Sep
2018

por admin_fundavalle - publicado - actualizado 12 abril, 2020 (0) Comentarios

En Latinoamérica la alimentación ha evolucionado hacia diferentes estadios de transición expresándose en trastornos nutricionales. Según el doctorando en salud pública Hugo Amigo, ha incremento el exceso de peso en todos los grupos y países, particularmente en mujeres adultas y de niños en los que si bien, no de manera tan marcada, son el común denominador en los estudios realizados en la última década. “Este problema es uno de los resultados de la globalización y de la importación cada vez mayor de alimentos del mundo industrializado y la caída en los precios” asegura el académico.

Por otra parte, la revista Grupo El Comercio asegura que la industrialización de los alimentos benefician los países, porque los precios de los alimentos suelen disminuir cuando se reduce la protección de las fronteras, “Es probable que los precios de los alimentos importados y los insumos se reduzcan”. Además de esto, la revista publica que otro beneficio es una mayor variedad de alimentos disponibles a través de las importaciones puede promover dietas más equilibradas y satisfacer las distintas preferencias y gustos.

De otra forma lo ve Mauricio Barría, doctorado de salud pública en Chile quien explica en su libro Transición nutricional, Una revisión del perfil Latinoamericano que la mayor disponibilidad de alimentos no tradicionales han provocado un cambio en los patrones de consumo de los países, demostrándose una mayor oferta de grasas y aceites a bajo costo que han determinado un incremento de su ingesta. En consecuencia, la alimentación tradicional basada en cereales y verduras ha cambiado hacia el consumo de alimentos ricos en grasas, azúcar y productos procesados. Por su parte, la mayor disponibilidad de alimentos a precios más bajos ha permitido que grupos de menores ingresos tengan un mayor acceso a alimentos con alto contenido energético. Así, la disposición para cambiar la dieta y la capacidad de adoptar hábitos alimentarios saludables están supeditadas también a un aspecto económico en aquellos que viven en condiciones de restricción.

A diferencia de lo anterior, la publicación de la revista Gestión – Grupo El Comercio – las importaciones reducen el efecto estacional sobre la disponibilidad de alimentos y los precios al consumidor, mitigan la probabilidad de escasez derivada de los riesgos de producción locales y los mercados mundiales están menos expuestos a las crisis relacionadas con las políticas o los fenómenos meteorológicos.

Para finalizar, la industrialización de los alimentos está afectando cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria, las cuales son la disponibilidad, el acceso, la utilización y la estabilidad, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la que también mencionó que el comercio en sí mismo no es ni una amenaza inherente ni una panacea, pero puede plantear desafíos e incluso riesgos, invitando así a las personas a considerar las decisiones sobre los alimentos que consumen.

(0) Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp WhatsApp